10 frases que NO debes decirle a una persona con Depresión
Share
A todos nos ha pasado que alguna vez no sabemos qué hacer o qué decir en una situación particular. En el caso de una persona con Depresión debemos ser cuidadosos con lo que decimos. Esta condición se caracteriza por una tristeza profunda, pérdida de placer por hacer las cosas que antes le gustaban, insomnio o hipersomnia, pérdida de apetito, sentimiento de vacío, entre otros. Usted puede sentir tristeza y no tener Depresión. Si usted ha padecido de Depresión o de alguna condición de salud mental sabe que hay frases que le desayudan más de lo que ayudan. A continuación les dejo unas frases que NO deben decirle a una persona con Depresión.
1. Eso está en tu mente. Si usted está tratando de animar a esa persona, no le diga semejante frase. Recuerde que siempre que usted vaya a decir algo debe pensar ¿en qué aporta ese comentario?
2. Tienes que poner de tu parte. Para todo en la vida hay que poner de nuestra parte, pero una persona que siente una tristeza profunda no quiere escuchar eso. Ofrézcale apoyo en lugar de cuestionarle.
3. Si sigues así te vas a morir. Igual podemos escuchar que alguien diga ‘tirado en esa cama te vas a morir’. No diga frases como esas.
4. Te lo buscaste. Que mucho nos gusta decir ‘te lo dije’. Comentarios como este pueden aumentar los sentimientos de culpa. No lo diga.
5. Te estás perdiendo de la vida porque no se detiene. Sin duda la vida no se detiene, pero no creo que con un comentario como este la persona razone.
6. Qué ejemplo le estás dando a tus hijos. Estoy segura que una persona con Depresión que tiene hijos ya debe sentirse mal por no poder estar en óptimas condiciones.
7. Eso se te quita con alcohol. Ningún problema se resuelve con alcohol.
8. Eso es manipulación. Esto lo escucho a menudo. Las condiciones de salud mental no son manipulación.
9. Otra vez con lo mismo. Este es bastante típico. Imagina que llevas 5 catarros en 3 meses y que alguien te diga “otra vez con lo mismo”.
10. Estás loco/a. 🤦🏻♀️🙄
La clave está en pensar antes de hablar.
¡Gracias por leerme!
No te vayas sin suscribirte. (Solo tienes que escribir tu nombre y correo electrónico)
Tainari Dávila 2018. Todos los derechos reservados.