Back to school!

Back to school!

Alguna vez te has preguntado si están tus hijos listos para el regreso a clase. Y si eres adolescente ¿estás listo para el llamado “back to school”? Seguramente me responderás que sí. Ya tengo el bulto, las libretas y todo lo que necesito. Pero más allá de lo material que se necesita para el inicio de clases ¿estás emocionalmente listo? ¿Has pensado en tus preocupaciones? Este verano atendí a muchos niños y adolescentes que van a iniciar el curso escolar en una nueva escuela. Sus padres los llevaron a mi oficina preocupados por el proceso de transición. Algunos niños son tímidos o se les hace difícil relacionarse. Otros tuvieron problemas de acoso escolar (bullying) y los padres querían que lo superaran antes de iniciar el nuevo año escolar. A eso me refiero con emocionalmente listo. Como padres debemos conocer las necesidades de nuestros hijos y eso incluye las emocionales. Si quien me lee es el estudiante, debes reflexionar acerca de tus necesidades más allá de los lápices y las libretas. ¿Qué cualidades yo quisiera tener para que mi año escolar sea uno mejor? ¿Qué miedos debo superar para que mi año escolar sea productivo? ¿Cómo se relaciona mi hijo con sus compañeros de clase y con las figuras de autoridad en la escuela? Muchos de esos problemas se pueden trabajar a tiempo y así evitamos que su aprovechamiento académico se afecte.

Rutina

Con el regreso a clases también llega la rutina de levantarnos temprano y estudiar en las tardes. Promueva el que su hijo se acueste temprano. Vigile que no se quede desvelado en su celular (si tiene). Ayúdalo a que coma alimentos saludables. Tengan una agenda o un calendario para que puedan organizar las tareas. Permítale un espacio dentro de la rutina para distraerse. Esté pendiente a las necesidades físicas, pero nunca olvide las emocionales.

Razones más comunes por las que los padres buscan ayuda para sus hijos (relacionado con la escuela)

  1. No se concentra
  2. No termina las tareas
  3. Muestra una conducta desafiante con los maestros y otro personal escolar
  4. Las maestras lo describen como hiperactivo
  5. Baja autoestima
  6. No se relaciona con sus compañeros
  7. Fracaso escolar
  8. Entre otras

Recuerdo mi tiempo escolar con mucha alegría. Siempre me gustó estudiar mucho y por eso promuevo el que las personas estudien, se capaciten y saquen el máximo a sus habilidades. Promueva lo mismo en su hogar y recuerde que si es necesario, busque ayuda profesional.

****Suscríbete.

Todos los derechos reservados. Tainari Dávila, 2018.

Back to blog

Leave a comment

Please note, comments need to be approved before they are published.