¿Cuántas sesiones de terapia necesito para sentirme mejor?
Share
Esta pregunta me la hacen con bastante frecuencia. ¿Cuántas sesiones de terapia necesito y con qué frecuencia? Vamos por parte. Somos seres humanos y todos somos diferentes. Es difícil poder predecir la cantidad de sesiones que necesitaremos para aliviar o resolver el problema que nos llevó a terapia. Una de las mayores dificultes está en que podemos solicitar la terapia por un problema en el trabajo (por ejemplo) y mientras estoy en tratamiento, fallece un familiar o se afecta el matrimonio, su hijo fracasa en la escuela o cualquier otro problema que se puede ir sumando. De igual forma puede ocurrir a la inversa. Comienza la terapia por un problema en el trabajo, recibe una oferta de empleo y se siente mucho mejor. Así que es difícil poder predecir la cantidad de citas que necesitaremos. Hay manuales de terapia que dividen las tareas por sesiones y algunos estiman 15 citas, dependiendo la condición. Sin embargo, cuando lo llevamos a la vida real, es más complejo por lo que ya les expliqué. Lo importante para mí es que la terapia es un proceso de transformación y cambio maravilloso. En muchísimos casos es muy positivo. Así que no hay que tratar de ser tan rígidos con la cantidad de citas.
La segunda pregunta era sobre la frecuencia de las citas. Eso también se puede ver afectado por muchas razones porque depende en gran medida de la gravedad de la situación. Hay pacientes que al inicio requieren que sus citas sean semanales, pero en mi experiencia en la mayoría de los casos los atendemos cada dos semanas. Hay pacientes que se van estabilizando y comienzan a sentir mejoría y se les cita mensualmente, pero eso no ocurre desde el inicio. Usted también puede sugerirle a su psicólogo dependiendo de cómo se siente. Hay personas que me han dicho que quieren venir todas las semanas porque al inicio necesitan un poco más y por lo menos en mi caso, siempre estoy dispuesta a escuchar las necesidades de mis pacientes. Algo que es sumamente importante para el proceso es la puntualidad. Recuerde que nuestras citas no son como la de los médicos que con mucha frecuencia pueden tener una duración de 5 a 10 minutos. Para poder atender a todos los pacientes que tenemos citados es necesario que sean puntuales y en mi caso es posible porque la mayoría de la gente lo cumple y les gusta mucho.
Pase el tiempo que tenga que pasar, lo importante es que lo aproveche al máximo para cambiar y mejorar.
Recuerda SUSCRIBIRTE y COMPARTIR el contenido con tus amigos. Me consigues en Instagram y en Facebook como Dra. Tainari Davila.
©Todos los derechos reservados. Tainari Dávila, 2018.