El escudo de las opiniones
Share
Estaba deseosa de escribirles sobre este tema. Realmente no sé si es culpa de las redes sociales o si las cosas siempre han sido así, pero me cuesta tanto creer que la gente tenga una opinión para todo, incluso eso que desconocen. El pan nuestro de cada día, levantarnos y ver en las redes un exagerado número de opiniones, insultos, comentarios fuera de lugar, bajo el escudo de “esa es mi opinión”. Perfecto, esa es tu opinión, pero ¿te consta? ¿Tienes todos los elementos para opinar? ¿Te pidieron tu opinión?
Como psicóloga, me pasa muy a menudo que las personas me piden opiniones sobre temas que muchas veces desconozco. Por ejemplo, salió un caso en televisión que aún no he visto y esta persona que me conoce me pide mi opinión sobre el caso. Yo no la doy porque no la he visto. ¿Sabes qué hacen las personas? Comienzan a resumirme lo que pasó para intentar, que aún así, yo brinde mi opinión. ¿Saben qué hago? No doy mi opinión. ¿Por qué? Por que no me consta, porque no puedo opinar de algo que no he visto. Cuando vemos una noticia no necesariamente están todos los elementos para realizar una opinión y al final es lo que ese/a reportero/a quiso llevar de la historia.
Veámoslo desde esta otra manera. ¡Qué mucho nos molesta que la gente opine de nuestras vidas sin saber! Si tu vecino/a ve muchos carros en tu casa y comienza a opinar que hay algo raro. Te enteras y ¿qué sucede? Pensamos que se está metiendo en lo que no debe y que no debería estar opinando sobre lo que no le consta. Otro ejemplo, imagínate que pintas tu casa de tu color favorito. Terminas después de mucho esfuerzo y dinero, y tu vecino te toca la puerta para decirte “qué fea quedó”. Te dice que el color está horrible. Seguramente no podrás creerlo porque es tu casa, tú la pagas, tú eliges el color que quieras y lo más importante, ¡nadie le preguntó! Esto es lo que pasa diariamente en las redes sociales con el escudo de “esa es mi opinión”. Pues no, no está bien y hay que detenerlo.
Estoy muy consciente de que no voy a cambiar al mundo, pero sí puedo contribuir a que tú cambies. No prestes tus redes sociales al odio. Bota ese escudo, que en efecto, es tu opinión, pero nadie te la ha solicitado y como yo le llamo “tu opinión equivocada”.
Gracias por leerme y por no opinar sobre mí ¡Compártelo!
Mis libros los consiguen en: www.artesanosonline.com
Podcast: Clínicamente hablando en YouTube, Spotify y Apple Podcasts.
Recuerda SUSCRIBIRTE y COMPARTIR el contenido con tus amigos. Me consigues en Instagram, YouTube y en Facebook como Dra. Tainari Davila.
Tainari Dávila 2023. Todos los derechos reservados.