Estaba sentada escribiendo entradas para mi blog cuando de repente me quedé en blanco. No sabía de que otro tema hablar y mi perro se sentó en mi falda. No hizo falta nada más para inspirarme y escribir sobre el valor de una mascota. En mi caso es un perro (el guapo que aparece en la foto), pero lo mismo puede ser un gato, un pájaro, un pez, un hamster o cualquier animal. ¿Qué valor tienen? Uno que no se puede calcular.
Los perros se han convertido en pieza clave en la recuperación de pacientes con problemas de salud física y salud mental. Existen los perros que brindan apoyo emocional a sus dueños en situaciones estresantes como en un vuelo. Otros que le recuerdan cuando tomarse los medicamentos, que avisan durante una convulsión o incluso que le está subiendo la presión. Díganme que ese valor se puede calcular. Desde que soy psicóloga me he quedado sorprendida con la cantidad de ayuda que brindan estos seres especiales.
Ahora bien, una mascota en el hogar es una responsabilidad. Así que no le regale un perro a sus hijos porque sí. Mucho menos si usted entiende que no tienen la capacidad para asumir esa responsabilidad. Los perros no son juguetes, son seres vivos que sienten. Recuerde también que una mascota conlleva un costo (comida, veterinario, juguetes, recortes) . Otro aspecto a considerar es el espacio que tendrá la mascota y cuánto tiempo al día le puede dedicar.
Tengo una amiga psicóloga y súper “animal lover” que se ha dedicado a realizar investigaciones sobre el vínculo entre el humano-animal y sus implicaciones en la psicología puertorriqueña. La Dra. Liza Meléndez Samó escribió sobre este particular y encontró que “investigaciones reconocen que la relación positiva entre las personas y los animales promueve el bienestar en la salud humana y animal”. También nos habla de la Terapia Asistida con Animales que no es otra cosa que “integrar un animal con unos criterios particulares como parte de un plan de tratamiento dirigido por un profesional de la salud”. En su artículo describe muchísima información valiosa que pueden buscar en el enlace que les dejé al final.
En fin, las mascotas son seres maravillosos que pueden traer muchos beneficios para nuestra vida, pero sin duda no son para todas las personas. Si tienes una mascota, cuídala.
No olviden que: “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que ellos tratan a sus animales”. Mahatma Gandhi
***No te vayas sin suscribirte.
También te puede interesar: Consistencia: Uno de los ‘ingredientes’ para el éxito y El poder de una actitud positiva.
Tainari Dávila, 2018. Todos los derechos reservados.
Referencias:
Meléndez Samó, L. M. (2014). El vínculo humano-animal y sus implicaciones para la psicología en Puerto Rico. Revista Puertorriqueña de Psicología, 25(2), 160- 182. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/2332/233245622002/