Desde pequeños nos inculcan la importancia de cuidar nuestra salud física. Nos dan de alta del hospital y tenemos que visitar al pediatra. Más adelante comienza el proceso de las vacunas y las visitas a los médicos continúan. Sin embargo, no es lo mismo cuando se trata de la salud mental. ¿Alguna vez has escuchado acerca de una visita o chequeo preventivo de salud mental? Pues yo no. Estoy segura que muchos de los que me leen han ido innumerables veces al médico y nunca al psicólogo o psiquiatra. ¿Por qué? Yo tampoco lo entiendo. Yo sé que el concepto salud mental se ha ido transformando a través del tiempo y que ahora existe mayor apertura a visitar profesionales con este fin, pero sigue existiendo algo de resistencia.
¿Por qué es importante?
Alguna vez te has puesto a pensar que sería de tu cuerpo sin una buena salud mental. Según la Organización Mundial de la Salud “la salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”. Somos mente y cuerpo. Nuestras emociones nos afectan nuestro cuerpo. Así que es igual de importante cuidar nuestra salud física que la mental.
Hay muchos factores que pueden influir en la salud mental de las personas. Dos de los más importantes lo son la buena alimentación y el dormir bien. Ambos son factores que usted puede controlar. Realizar ejercicios también ayuda.
Como lo he dicho anteriormente, el psicólogo no es para locos. Personas como tú y como yo con problemas como los tuyos y los míos pueden asistir a uno. No te dejes llevar por mitos y creencias antiguas.
***Suscríbete.
© Todos los derechos reservados. Tainari Davila, 2018
Referencias:
Organización Mundial de la Salud. (2013). Salud mental: Un estado de bienestar. Recuperado de http://www.who.int/features/factfiles/mental_health/es/