Hablemos del Momo Challenge
Share
Desde hace unas semanas se está discutiendo este tema en los medios de comunicación. Ayer vi una lamentable noticia de un menor que se suicidó en Florida a raíz de haber visto un vídeo del “Momo Challenge” y por eso les escribo sobre este tema.
La mayoría de los artículos que he leído sobre el tema le recomienda a los padres y madres que estén pendientes de sus hijos/as y aunque estoy completamente de acuerdo con esto, creo que no es suficiente. Este “Challenge” estaba dentro de la aplicación de YouTube Kids y en ocasiones aparecía solo unos pocos segundos en el medio de vídeos de otros muñecos animados que los/as niños/as ven con regularidad. Entonces, decirle a un padre o madre que su único recurso es estar pendiente para mí no es suficiente. Cada vez es más común que las personas que quieren hacer daño se las ingenien para hacerlo de una forma tan sutil que quizás un padre que realmente supervisa a su hijo/a no se dé cuenta. A esa recomendación de estar pendiente a sus hijos/as yo quiero añadirle otras más:
- Supervise lo que ve su hijo/a– Siéntese a su lado y preste atención a lo que está viendo su hijo/a. Póngase a hacer otra tarea para que su hijo/a no note que lo está supervisando, pero preste la mayor atención posible al contenido del vídeo.
- Considere la edad del/la menor antes de darle un celular o tableta– Este tema puede generar mucha controversia. A los/as niños/as les encanta la tecnología pero recuerde que le está entregando un pasaje a la libertad y tenemos que estar listos para enfrentar retos como estos. En Internet puede encontrar información sobre las edades en las cuales se recomienda darle un teléfono a un/a hijo/a. Recuerde que la decisión final está en sus manos basado en las conductas y madurez de su hijo/a.
- Verifica el historial de vídeos que vio su hijo/a y véalos- Ya vemos que no es suficiente verificar el historial porque puede que haya visto un vídeo de Peppa Pig y en el medio del vídeo le salga otro tipo de contenido. Quizás usted no los puede ver todos pero verifique algunos al azar.
- Fomente la comunicación- Yo creo que de las 7 recomendaciones esta es la más importante. Recuerde que usted puede supervisar al 100% a su hijo/a pero no tiene control de lo que este haga o vea en la escuela desde el celular de alguno de sus compañeros/as. Explíquele lo que está pasando en un lenguaje sencillo. Dígale que si ve algo que no le gusta o que le asusta se lo enseñe. Fomente el diálogo con su hijo/a. Conozco una nena de 10 años que su mamá se sentó con ella a ver las noticias y le explicó lo que estaba pasando. La menor me dijo que ella no había visto esos vídeos y que no va a seguir las instrucciones de nadie que no conoce que le esté diciendo que se haga daño. A esto me refiero.
- No regañe a su hijo/a– ¡¡¡Por favor!!! Si su hijo/a tiene la confianza de ir a contarle que vio algo y le asustó, no lo regañe. Su reacción es muy importante. Si su hijo/a siente miedo va a estar pendiente a como usted reaccione. Controle su no verbal, explíquele, agradézcale por decirle y fomente a que lo vuelva a hacer en el futuro.
- Limite el tiempo de uso– Una tableta o celular sin control se puede convertir en un problema grave en el futuro. Limite el tiempo de uso. Así minimiza el riesgo de que sus hijos/as estén expuestos a personas que intentan hacerle daño. Recuerde también dar el ejemplo en este particular. A veces los/as niños/as me dicen en mi oficina que a penas hablan con sus padres en las tardes porque están literalmente pegados en sus teléfonos.
- No busque los vídeos del Momo Challenge en YouTube– La reacción de cualquier padre o madre es buscar lo que está pasando y verlo por sí mismo. El problema de esto es que al ser buscados por tanta gente comienza a aparecer en la parte de “trending” o tendencia. Lo que quiere decir es que quizás su hijo/a no lo ha visto, pero se va a exponer más todavía porque le aparece como tendencia y es más probable que lo vea.
Recuerde que lo que usted no hable con su hijo/a, el Internet se lo va a enseñar por usted y no de la mejor manera. El Internet ha traído un reto a la crianza y hay que trabajarlo por el bien de nuestros/as hijos/as.
Mi libro lo consiguen en: www.artesanosonline.com
Recuerda SUSCRIBIRTE y COMPARTIR el contenido con tus amigos. Me consigues en Instagram, YouTube y en Facebook como Dra. Tainari Davila.
© Todos los derechos reservados. Tainari Dávila 2019