No sé que estudiar: El dilema de muchos adolescentes
Share
Se acerca la fecha de las graduaciones y con ella viene una decisión importantísima. Desde pequeños nos preguntan una y otra vez ¿qué quieres ser cuando seas grande? Un buen día sin darnos cuenta ya somos grandes. La mayoría de los adolescentes que van a mi oficina no saben lo que quieren estudiar. En ocasiones me preguntan con la intención de que yo les diga que estudiar. Yo jamás haría eso. El futuro de cada persona es una decisión de cada uno. Puedo ayudarte a buscar recursos que te faciliten descubrir tus destrezas y habilidades, pero nunca decirte lo que tienes que hacer. Si tú estás en esas y no sabes qué hacer te puedo dar varias recomendaciones.
Busca información de los programas que ofrecen las universidades e institutos cerca de tu hogar. Descartando también se llega. Cuántas veces no sabemos que comer y descartando encontramos lo que nos apetece. Así mismo podemos hacer con nuestra carrera profesional. Es importante que busques los cursos que tienes que tomar. Por ejemplo, si no te gustan las matemáticas y esa carrera que escogiste tiene muchos cursos de esa materia debes pensar si es la mejor opción.
Puedes consultar con las personas que te conocen pero cuidado con eso. A veces consultamos con personas que tratan de convencernos de hacer tal o cual cosa y eso no es bueno. Den su opinión pero al final la decisión es de cada persona. Recuerda que lo que vas a estudiar va a significar aquello que vas a hacer por el resto de tu vida. Un ejercicio que puedes hacer es visualizarte. Si quieres ser chef, te ves cocinando el resto de tu vida. Si quieres ser maestro, te ves enseñando el resto de tu vida y así sucesivamente.
Existen también recursos que te pueden facilitar tu decisión. Puedes buscar en internet cuestionarios o inventarios de intereses vocacionales. En esos cuestionarios contestas ciertas preguntas y al final, basado en tus respuestas, te da una lista de áreas en las que puedes ser bueno.
Explora todas las alternativas y da lo mejor de ti. ¡Mucho éxito!