¿Por qué se nos hace tan difícil ocuparnos de nuestra salud mental?
Share
Ya estamos de vuelta con más entradas al blog y hoy quiero hablarles de un tema súper importante. Me cuestiono mucho porqué se nos hace tan difícil ocuparnos de nuestra salud mental. Yo estoy segura de que muchísimas veces hemos escuchado la frase “La salud mental de este país está mal”, pero qué hacemos al respecto. No hacemos nada. Es contradictorio que digamos que tenemos un problema pero que nos rehusemos a buscar ayuda, que minimicemos el problema o que incluso digamos que no creemos en los psicólogos para no enfrentar nuestra situación. ¿Qué de malo tiene buscar ayuda profesional? ¡Nada! Yo todos los días atiendo personas como usted y como yo con problemas como los suyos y los míos. ¿Será acaso que pensamos que el país tiene un problema de salud mental pero que ese problema no nos incluye a nosotros?
Tenemos que dejar los prejuicios. Dejar de ver a la persona que busca ayuda como loca, débil o incapaz. Si seguimos diciendo ‘ay bendito es que está loco’, ‘está tostao’, ‘ese está más loco que yo porque va al psiquiatra’ lo que hacemos es alejarnos de conseguir la ayuda que necesitamos. Y si bien es cierto que no todo el mundo está obligado a buscar ayuda, debemos hacerlo si entendemos que lo necesitamos.
La preocupación por la situación del país es válida, pero tenemos que ocuparnos. Una preocupación deja de molestarnos en el momento en que comenzamos a ocuparnos de ella. Si usted entiende que NO necesita buscar ayuda, puede hacer su parte. Elimine de su vocabulario la palabra loco, loca, tostao’ y todas las que de forma despectiva se refieran a una persona con un problema de salud mental. Créame que va a comenzar a hacer la diferencia. Y sobre todas las cosas comencemos a ocuparnos de nuestras preocupaciones para encontrarle solución a nuestros problemas.
La pregunta obligada es ¿me ayudas a ocuparnos de la salud mental?
*******No te vayas sin suscribirte.
También te puede interesar ¿Es importante la salud mental?
©Todos los derechos reservados. Tainari Dávila, 2018.