Estoy segura que mucha gente al igual que yo tiene como meta escribir un libro. Yo no soy experta en eso y solo he publicado uno, pero aprendí muchísimo y aquí te cuento mi experiencia. Cuando uno piensa en escribir un libro entiende que se trata de sentarse a escribir y luego se imprime y ya. Lamento decirle que no. Sin duda el primer paso es escribirlo y el último es imprimirlo, pero en ese medio hay muchísimos procesos más que pueden ser costosos a nivel económico si decide pagar por alguien que se lo haga. Quizás usted tiene la capacidad económica para pagarle a otra persona para que lo haga por usted, pero recuerde que mientras más costoso sea desarrollarlo, más será el costo de venta. Dependiendo la clase de libro esto puede ser un factor que le haga vender o no vender.
Estos fueron los pasos que yo realicé. Recuerden que ya les dije que hablo de mi experiencia y no soy experta en eso.
Primero, tenemos una idea de la que queremos escribir. Debe ser una idea que les guste mucho porque créanme que van a tener que dedicarle mucho tiempo. Este libro me dio más trabajo que mi tesis doctoral, así que imagínense.
Segundo, una vez usted piensa que su libro está terminado, no lo está. Comienza el proceso de edición. Esto es demasiado IMPORTANTE. Un editor es una persona que usted contrata para que lea el libro y revise los errores ortográficos. Yo tuve 4 editores, así que imáginense cuán importante es. Si su libro termina con errores ortográficos las personas van a descartarlo aunque sea buenísimo. Incluso hay librerías que me han dicho que tienen que leerlo antes de decirme si lo puedo vender en su librería porque van a revisar los errores ortográficos. Este proceso de edición es el más difícil en cuestión de horas de trabajo. A todos se nos escapan errores. También aprenderás mucho de la RAE (Real Academia Española). Hay palabras que decimos comúnmente y no están en el diccionario, así que un buen editor se las va a cambiar.
Tercero, ya en este paso yo pensaba que me faltaba la portada y lista para imprimir y saben qué, NO. Llegó la hora de la diagramación. Yo también puse una cara extraña cuando me mencionaron esa palabra. ¿Qué es eso? Este paso es sumamente importante. El diagramador monta el libro tal cual se va a imprimir. Me refiero a medidas, letras y hacerlo visualmente atractivo. Por eso les dije que es muy importante. Este procedimiento puede resultar costoso por lo cual yo bajé un “trial” del programa en que se hace y con la ayuda de un vídeo de You Tube se realizó la diagramación en mi casa.
Cuarto, la portada, contraportada y el lomo. Hay sitios en Internet que te permiten crear las portadas, pero sabes que son fotos públicas así que tu portada no va a ser única. Puedes hacerlo, pero también tienes la alternativa de contratar a un artista gráfico para que la realice. Aquí sí contraté a alguien porque la portada, en mi opinión, es muy importante. Es lo que llama a la persona a abrir el libro y comenzar a leerlo. Yo puse un anuncio por internet y me escribieron muchos artistas, les pedí una cotización, evalué sus trabajos y decidí por uno de ellos.
Quinto, ISBN y barcode. Los libros tienen un número que los hace únicos que se llama ISBN y también tienen un código de barra. Ambas cosas las puedes comprar por Internet. Es un proceso sumamente sencillo. Hágalo usted mismo y ahorre.
Sexto, derechos de autor. Las obras NO tienen que registrarse, pero es algo que se recomienda. También cuesta dinero así que les recomiendo que busque información por Internet y decida si quiere hacerlo.
Séptimo, una imprenta. También hay lugares por Internet que te imprimen, pero yo decidí por una imprenta en Puerto Rico. Pida cotizaciones porque todas tienen precios distintos y dependen del número de páginas.
Octavo, comenzaron las ventas y la distribución. Aquí tiene muchas alternativas y puede elegir la más que le convenga. Busque precios en librerías, farmacias, Amazon y demás lugares para venderlo. Todos tienen un % diferente de ganancia y ahí puede decidir por lo más que le convenga.
Ya vieron que no era escribir e imprimir. ¡Ojalá! No te desanimes por tantos procesos. Hay casas publicadores que te ayudan con todo y solo tendrías que escribir y aprobar el resto del proceso. Pero no olviden que por todo eso cobran y quizás te ahorras bastante dinero haciéndolo usted mismo. Si yo lo hice, usted también puede.
Mi libro lo consiguen en: www.artesanosonline.com
Recuerda SUSCRIBIRTE y COMPARTIR el contenido con tus amigos. Me consigues en Instagram y en Facebook como Dra. Tainari Davila.
© Todos los derechos reservados. Tainari Dávila 2018