Desde hace mucho tiempo quería hablarles de este tema. Los diagnósticos existen con el propósito de identificar una sintomatología para ofrecer un tratamiento. Si usted siente tristeza, no pueden diagnosticarlo con Déficit de Atención porque el tratamiento sin duda no va a ser el correcto. Ahora bien, me encuentro a diario personas que viven con la etiqueta del diagnóstico y eso los limita de muchas maneras. A veces hay personas que no pueden ver el progreso de sus síntomas porque viven atados a la etiqueta del diagnóstico. El hecho de que alguna vez te hayan dicho que tienes Depresión no quiere decir que la vas a tener toda la vida. Mis pacientes saben que yo me paso repitiendo todo el tiempo “no me gustan las etiquetas” y es que tenemos que aprender a vivir sin ellas.
Es común también escuchar “el autista”, “el depresivo”, “el ansioso” y todas están incorrectas. Si yo voy al médico porque tengo catarro alguien me llamaría “la catarro”. ¿Verdad que no? Entonces tampoco lo hagamos con las condiciones de salud mental. No es lo mismo decir “el autista” que decir “está diagnosticado con Autismo”. No es lo mismo decir “la depresiva” que decir “fue diagnosticada con Depresión”. No es lo mismo decir “la catarro” a “tiene catarro”. Comencemos a hablar correctamente, pero no olvide hacerlo también cuando habla de usted mismo. Lo importante no es el diagnóstico, lo importante es lo que vamos a hacer para recuperarnos. No olviden que ya les hablé de la importancia de ocuparse de las situaciones en lugar de preocuparnos. ¡¡¡Libérate de las etiquetas!!! ¡¡¡Sé feliz!!!
También te puede interesar: Aprende a decir no
Recuerda SUSCRIBIRTE y COMPARTIR el contenido con tus amigos. Me consigues en Instagram y en Facebook como Dra. Tainari Davila.
© Todos los derechos reservados. Tainari Dávila 2018